sábado, 19 de julio de 2014

¡Habilidad desbloqueada!

"- Pero esto de ir al psicólogo, ¿para qué sirve?"

"- Hombre, pues... Depende".

Ésta es la pregunta que más nos hacen a los psicólogos y, qué queréis que os diga, la respuesta que le sigue es la que más nos sale a mí y a muchos de mis colegas. Resumimos así el montón de respuestas posibles que nos vienen a la cabeza en ese momento.

Ironías aparte, voy al lío:

Ir a una consulta no es agradable, se va sólo cuando se tiene un problema. La mayoría de personas llegan bloqueados por algo que ha ocurrido, o desorientadas, porque "pasa algo" y no se sabe el qué, sólo que "estoy mal".
Hasta entonces, uno ha aprendido todo lo que le ha permitido llegar ahí: desde aprender a comer sólo con la cuchara siendo bebé hasta cómo relacionarse, a quien querer y a quién no, valores, un trabajo u oficio para vivir, además de un laaaaaargo etc.
También ha aprendido a solucionar problemas. Muchos y muy variados. Pero llega la ocasión en que los problemas no se solucionan, se bloquean, paralizan y no se sabe ya cómo afrontarlos.
Y de hecho, los demás tampoco saben. Las soluciones que dan (si es que las dan) familia, amigos y conocidos tampoco " valen".

El psicólogo acoge y escucha, principalmente. Esa es la primera función. No hay camino al bienestar que pueda empezar sin sentirse acogido.

Con la escucha, obtiene una visión propia, y diferente quizás de lo conocido. Y la comparte. Y propone cosas diferentes para que sean pensadas, dichas o llevadas a la práctica. 
El objetivo es práctico: conseguir cambios que llevan a nuevas soluciones, diferentes a las conocidas hasta entonces y que en algún momento han dejado de funcionar. 
Mi visión es esa: la de una caja de recursos, que se ponen en marcha dependiendo de cada persona y cada consulta. Ninguna persona es igual a otra, aunque se parezcan.
Y que cada persona descubra y explote nuevas habilidades y recursos que no creía tener o que ni había pensado en poner en práctica. 

Desbloquear, conseguir y cambiar para estar mejor, para eso sirve un/a psicólogo/a.



No hay comentarios:

Publicar un comentario