lunes, 21 de enero de 2013

¿Optimismo?

Antes que nada.... un poco de publicidad (que no patrocinio).


Este anuncio ha sido bastante popular estas Navidades. Cuando lo vi, me dejó esa sensación rara de "vale, es ingenioso, pero tiene un nosequéquéséyo que no me cuadra". 

Supe lo que era cuando leí este artículo de Ignacio Escolar en el eldiario.es del pasado 20 de diciembre (link). Si os va el humor negro, hay que reconocer que el vídeo tiene momentos épicos, como cuando muestra jóvenes que deben irse a trabajar al extranjero con una sonrisa de oreja a oreja, o cuando se menciona la red de AVE como algo de qué sentirse orgulloso (Visto lo visto y lo que sabemos, deseo pensar que lo han hecho queriendo ser irónicos).  

Este spot se vendió como un mensaje optimista para animar y salir de la crisis. A mí me dio qué pensar sobre el concepto de Optimismo y cómo creemos a veces (y para mí, erróneamente) que debe comportarse alguien optimista. 

En el RAE encontramos que Optimismo viene de Óptimo y se define como "la propensión a ver y juzgar las cosas en su versión más favorable".

Pero una cosa es ver la versión favorable de las cosas y ser capaz mantener una actitud positiva, de construcción y de no dejarse rendir ante las dificultades.

Otra muy diferente es ignorar aquello que se ha hecho mal, y sólo querer "mirar hacia delante".  

La primera repercute en acción, la segunda es una huida.Y huir generalmente sólo perjudica al que corre, es una lucha pasiva.

Ésa fue la sensación que me dejó el vídeo. Si no reconocemos e ignoramos lo que se ha hecho mal, huyendo hacia adelante, estamos condenados a repetirlo.

Como leí hace unos días: "lo malo no es tropezar varias veces con la misma piedra, sino encariñarse con ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario